El voto latino tiene el poder de decidir el futuro - Front Page Live

El voto latino tiene el poder de decidir el futuro

  • 10/27/2020 3:27 pm ET George Duval
Man standing on a street

Unsplash / Saint Sab

En el 2020, los latinos somos el segundo bloque electoral más grande en el pais.

Han cambiado el sentido político del país, y los problemas que mas les importan a los latinos se han vuelto los protagonistas de la conversación electoral. Hay cuatro estados en particular — Arizona, Texas, Florida, y Nevada — que en inglés se llaman ‘swing states’, estados que, como un columpio que se mueve de un lado a otro, pueden determinar el resultado de la elección y en donde el voto latino tiene el poder para decidir el futuro del país. Pues, los problemas que afectan a los latinoamericanos van a influir en cómo vota la población.

Un estudio hecho del Latino Policy and Politics Institute (LPPI) de UCLA ha descubierto los problemas que más le importan a la comunidad Latina: la economía, el seguro de salud, la pandemia de COVID-19 y las injusticias raciales. El estudio también está enfocado en los cuatro estados decisivos, trayendo conciencia a temas como las diferencias en salario, seguro de salud, y exposición a COVID-19 entre los latinos y otros grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos.

En general, los trabajadores latinos ganan entre un 20% a 30% menos que los trabajadores blancos, una estadística que puede ser atribuida a la diferencia en nivel de educación entre los dos grupos.  Pero, en Texas y la Florida, los trabajadores latinos todavía ganan un 5% menos que los trabajadores blancos que tienen el mismo trabajo y nivel de educación, poniendo en evidencia la existencia de discriminación laboral. En los cuatro estados, alrededor de 50% de trabajadores latinos ganan menos de $15 la hora, comparado con solo 30% de los trabajadores blancos que ganan lo mismo. En todos los estados menos la Florida, los latinos fueron el grupo étnico con más probabilidad de ganar menos de $15 la hora.

El estudio también investiga el seguro de salud. En los cuatros estados analizados por el estudio, los latinos son el grupo demográfico con mas probabilidad de no estar asegurado. La Ley de Cuidado de Salud Asequible (o el Affordable Care Act en inglés) disminuyo el porcentaje de Americanos sin seguro al 10,4% en  el2018, pero, en los cuatros estados estudiados, los latinoamericanos se mantuvieron sin seguro a niveles que sobrepasan mas del doble del promedio nacional. Un buen ejemplo de esta disparidad es en Texas, en donde un 29% de Latinos carecen de seguro, comparado con un 16% de Afro-Americanos, y un 13% de blancos.

Durante la pandemia de COVID-19, las diferencias de clase entre los grupos demográficos fueron destapadas. Los latinos forman mayor parte del sector de trabajadores esenciales, en onde hay más contacto entre las personas y menos oportunidades para trabajar desde la casa y por ende la probabilidad de que los latinos contrajeran el virus ha sido mayor. En los cuatro estados del estudio, los latinos fueron desproporcionadamente afectados con casos positivos de COVID-19 en comparación con el resto de la población. Por ejemplo, en Nevada, los latinoamericanos forman el 29% de la población total, pero representan el 45% de los casos de COVID-19. Y para los blancos de Nevada, fue la inversa: los blancos forman un 49% de la población, pero sólo el 28% de casos.

El estudio de LPPI ofrece sugerencias para solventar los varios problemas de la comunidad latina en forma de leyes que mejoran la calidad de vida de los latinos y americanos en general. Los candidatos que quieren ganar los estados esenciales de Arizona, la Florida, Texas, y Nevada deben enfocar sus campañas en estos principios y comprometerse a implementar estas leyes.

  1. Subir el salario mínimo federal a $15 la hora, y eliminar la excepción de los trabajos domésticos, trabajos agrícolas y de trabajos a base de propinas, carreras en donde trabajan muchos latinos.
  2. Un programa de acción afirmativa que ayude a los latinos a entrar, permanecer y graduarse de la universidad y que también ofrezca ayuda económica. Este programa debe de incorporar servicios sociales que ayuden a los estudiantes con sus viviendas, seguridad alimentaria, y seguro de salud. La educación universitaria va a ayudar a crear oportunidades de tener un mejor salario para la comunidad latina.
  3. Implementar un sistema de seguro de salud universal que trabaje para todos.
  4. Una implementación más estricta de las regulaciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo.

El estudio de el LPPI nos recuerda a votar para él futuro. #VoteLikeAMadre es una campaña que empuja a el pueblo a votar por sus niños. Es una campaña que abarca el cambio climático y la maternidad. Los jóvenes son el futuro, y más de la mitad de los latinos son menores de edad. Haga el ‘Pinky Promise’ con sus niños, y haga un plan para votar!

Aviso legal: este artículo patrocinado fue producido y distribuido en asociación con Latino Victory Project, en apoyo de la campaña Vote Like a Madre.

You May Also Like:

*****
Back To Front Page