7 cosas ocurriendo en la Florida que a todos le debe importar - Front Page Live

7 cosas ocurriendo en la Florida que a todos le debe importar

  • 10/21/2020 3:21 pm ET Maria Amaya
Florida written in the sand

Canva

Cuando se trata del impacto real del cambio climático, uno de los estados más vulnerables a estos en el país es la Florida.

Entre las olas de calor extremas, los huracanes y el aumento del nivel del mar, el estado tiene mucho con que lidiar. A través de toda la Florida, una crisis es inminente, pero a su vez hay ciudadanos luchando para lograr mitigar los peligros y crear conciencia sobre el tema ambiental.

¿Tiene un plan de votación? ¿Que día empieza la votación anticipada en su estado?

Por favor visite la campana #VoteLikeAMadre, haga su promesa y haga que su voto de Madre cuente!

Estas seis historias de diferentes áreas del estado ilustran los problemas con los cuales los residentes de la Florida se ven enfrentados.

1. Agua de grifo contaminada

A woman drinking a glass of water

Canva

El agua de grifo de la Florida está ranqueada como la segunda peor agua de grifo en los Estados Unidos. Esto se debe al uso de fertilizantes y pesticidas utilizados en la industria de agricultura comercial como también en los jardines residenciales.

Ha estado comprobado que los pesticidas y los fertilizantes afectan a la fauna local. Cuando el escurrimiento de los excesos de estos químicos llega a los mares, ríos y corrientes, drásticamente incrementa los niveles de presencia de las algas que a su vez emiten toxinas que puede matar o enfermar a la vida marina.

Las floraciones de algas no solamente pueden tener efectos adversos para la fauna, sino también para la población humana ya que puede verse afectada por tomar agua contaminada. En Palm Beach, por ejemplo, el escurrimiento contaminado ha vuelto insalubre las fuentes naturales de agua que le suplen agua potable a toda la ciudad.

Las poblaciones de bajos recursos pueden llegar a ser las más impactadas por esto ya que en muchos casos no es una opción económicamente viable para ellos conseguir fuentes alternas de agua potable que no vengan directo del grifo de sus casas. Este tipo de contaminaciones pueden causar enfermedades que incurren costos médicos, los cuales este grupo vulnerable de  ciudadanos no puede pagar.

Para poder cambiar esta situación, el estado de la Florida debe de implementar medidas de seguridad más severas que las que implementa el gobierno federal, ya que los niveles de seguridad para el agua establecidos por el gobierno federal igual pueden llevar a tener consecuencias negativas para la salud de las personas.

‘Muchas veces puede oír que un pesticida es totalmente seguro porque ha sido aprobado [por la Agencia de Protección Ambiental], pero la ley federal que aplica a los pesticidas no es muy protegedora,’ explica Erik Nolson, el directo para la salud y los alimentos en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, la población de la Florida también pudiese buscar alternativas al uso de pesticidas y fertilizantes, como sembrar comida orgánicamente, cambiar a plantas que no requieren fertilizantes y mantener sus jardines sin el uso de contaminantes.

2. Aumento de niveles del mar

Cars halfway submerged during a flood at South Beach

Flickr / maxstrz

Las inundaciones continúan siendo un desastre natural común en la Florida a lo que aumentan los niveles del mar. Son un efecto directo del cambio climático y continuarán desplazando a poblaciones tanto de personas como de fauna silvestre.

En Miami Beach, personas y negocios han comenzado a mudarse a áreas con un territorio más elevado para evitar las inundaciones. Esto a creado un mayor desplazamiento ya que los residentes mas adinerados, quienes actualmente viven cerca de las playas, continuan trasladandose a zonas que han sido predominantemente ocupadas por familias de bajos recursos y comunidades de personas de color. Este fenómeno ocurre al mismo tiempo que el alquiler y los préstamos se vuelven menos accesibles para familias que ya están luchando a nivel económico.

Para tratar de solventar el problema, FEMA ha ofrecido comprarle los hogares a esas personas viviendo en zonas susceptibles a las inundaciones, pero, tal como en el caso anterior, los propietarios de bajos recursos no se han podido beneficiar tanto de esta iniciativa como aquellos propietarios que se encuentran en la parte de la población más adinerada de la Florida.

Otro problema que viene como resultado del aumento de los niveles del mar cada año es que la industria de la pesca se ha vuelto una de las más afectadas del sector económico. La vida marina continúa migrando más cerca de los polos norte y sur, lo cual implica que hay menos vida marina habitando en las costas de la Florida. Menos pescado también significa un incremento en la pérdida de empleos y de ingresos para los miembros de la industria.

Para resolver la escasez de mariscos, los expertos han recomendado que los pescadores planifiquen de manera estratégica si deben dejar de pescar ciertas especias o permitir que se reproduzcan más antes de pescarlas.

3. Proyecto Miami Beach

Coastline of Miami, Florida

Canva

Un proyecto de $500 millones fue implementado en Miami Beach a raíz de que las inundaciones siguen siendo un problema grave para la ciudad. Este proyecto incluye inversiones en muros de inundación y bombas de agua que retornan al agua al mar y a otras fuentes de agua.

Sin embargo, las bombas de agua también pueden ser dañinas para el ambiente ya que bombean escurrimiento contaminado al mar, a los ríos y a las corrientes que a su vez produce otro problema: la contaminación del agua de grifo, o del agua potable. El agua potable contaminada puede causar enfermedades y generar una carga adicional para aquellas personas que ya se ven con dificultades para cubrir sus gastos básicos.

Los expertos sugieren que esta inversión es un buen comienzo para prevenir mayores inundaciones en Miami Beach, pero reconocen que no es una solución definitiva. Tanto el gobierno como el público necesitan trabajar en conjunto e implementar otras medidas que demuestren su preocupación por el medio ambiente. Los individuos, las compañías y los gobiernos necesitan adoptar políticas y estilos de vida más ambientalmente sostenibles.

4. El cambio climático continúa afectando a las comunidades menos representadas de manera desproporcionada

Mother holding her baby outdoors

Unsplash / Bethany Beck

En la Florida y alrededor del mundo, el cambio climático ha afectado y continuará afectando de manera desproporcionada a las comunidades menos representadas y menos fondeadas. En varias urbanizaciones en la Florida, familias de bajos recursos han sido desalojadas y desplazadas, y esta tendencia continuará mientras exista la emergencia ambiental.

La ausencia de viviendas asequibles y la gentrificacion se han vuelto un problema creciente para las comunidades de personas de color a lo que desarolladores urbanos afluentes adquieren alojamiento en terrenos con mas altura y desplazan a la gente. Desarrolladores e inversionistas incrementan los alquileres hasta un 50%, cifras que los arrendadores no pueden pagar, llevándolos a mudarse a un lugar más barato o arriesgarse a ser desalojados.

Alba Hernández, una residente de Miami que vive en un parque de casas móviles, ya no puede costearse vivir en su casa móvil porque el nuevo dueño aumentó su alquiler en un 50% por ciento. Hernandez a sido una de varios residentes que han recibido cartas de desalojamiento. ‘No nos quieren. No se preocupan por nosotros. Solo quieren más dinero,’ dijo Hernandez.

Este no es un caso aislado, cientos de arrendadores viviendo en parques de casas móviles se vieron forzados a trasladarse a otra parte de la ciudad o otros estados ya que las viviendas asequibles son difícil de conseguir en la Florida.

‘Ya no se consiguen parques de casas móviles en Miami Beach. Los consigues más en tierra adentro. Y ahora que los desarrolladores están buscando tierra adentro para desarrollos de largo plazo, estos parques de casas móviles se ven vulnerables,’ dijo Nejla Calvo, la abogada de Hernandez.

La amenaza de la gentrificación de urbanizaciones enteras requiere de acción inmediata para retardar los efectos del cambio climático y en demandar nuevas leyes que protejan a las comunidades de bajos recursos del desalojamiento.

5. La pandemia y el turismo

coronavirus molecule

Unsplash

La pandemia del COVID-19 ha causado que miles de empleados de hoteles alrededor del país pierdan sus trabajos. En el caso de la Florida, muchos de estos trabajadores son inmigrantes de familias de bajos recursos que necesitan esos trabajos para satisfacer sus necesidades básicas.

Hernán Gonzales ha sido un empleado de hotel por más de tres décadas y recientemente perdió su trabajo por causa del COVID-19. Como muchas otras personas, Gonzales vive de su salario y se le ha dificultado suplir las necesidades básicas de su familia y la matrícula de la universidad de su hijo.

En medio de tanto caos, organizaciones comunitarias locales se han unido para ofrecer algo de alivio económico para aquellos que han sido despedidos de sus trabajos en hoteles, restaurantes y bares.  Pero a pesar de esto, no es suficiente para solventar la crisis económica enfrentada por trabajadores de la industria turística y los gobiernos deben de otorgarle más recursos a las comunidades afectadas.

6. La contaminación amenaza a los playeros

A crowded beach

Canva

Cada año, más y más playas en la Florida se vuelven contaminadas por aguas negras. El escurrimiento de estas aguas negras emite bacterias que pueden llegar a perjudicar a los nadadores y causarle enfermedades de estómago.

Según un estudio realizado por Environment Florida, alrededor de entre 187 a 261 playas en la Florida están tan contaminadas que pudiesen ser peligrosas para nadadores y visitantes.

Los expertos sugieren que este problema puede ser solventado implementando técnicas sostenibles como sembrar jardines en las azoteas y crear más espacios verdes. Este tipo de medidas pudiese prevenir que el escurrimiento de lluvia contaminado llegue a las playas y a los ríos.

Los oficiales públicos y las poblaciones de la Florida están llamando a una solución inmediata y a más inversión en infraestructura. ‘Y otra cosa que es bastante evidente es que muchas de nuestras plantas de aguas residuales necesitan reparaciones urgentes’, dijo Jenna Stevens, directora estatal de la Florida.  Public officials and the Florida populations are calling for an immediate solution and more investment for infrastructure. “And one of the things that is pretty evident is that some of our sewage plants are just badly in need of repair,” dijo Jenna Stevens, state director of Florida.

7. La escultura derretida

thermometer on a red background

Pixabay

Una escultura de cera de una pantera le demuestra a los visitantes del zoológico en Tampa, Florida, el nivel al cual el cambio climático puede impactar a la fauna silvestres y a las poblaciones humanas.

A medida que aumentan las temperaturas en cifras récord en la Florida y alrededor del mundo, esta exposición espera comunicar un mensaje importante de lo que puede pasar a organismos vivientes si no actuamos ya. También espera convencer a las personas de volvernos más conscientes a nivel ambiental y cambiar su estilo de vida para retardar los cambios causados por el calentamiento global.

Similarmente, otras exposiciones como la de una cabaña de salvavidas creada de cera han sido colocadas alrededor de la Florida. A medida que la cabaña se derrite en frente de los visitantes en una playa de Miami, el meta de la exposición es crear conciencia de lo que pudiese pasarle a los ambientes naturales que las personas disfrutan visitar, incluyendo a las playas, los ríos y los bosques si el cambio climático sigue aumentando al paso actual.

Para preservar a nuestros ambientes naturales y a nuestra fauna silvestre, activistas ambientales creen que todos debemos preocuparnos por el planeta y hacer un esfuerzo para protegerlo.

‘Sabemos que este tema ha sido tremendamente politizado, pero todos queremos proteger nuestras bellas playas, nuestra biodiversidad y nuestra manera de vivir’, dijo Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva de The CLEO Institute.

Qué puedes hacer?

Two hands making a pinky promise

Vote Like a Madre

Como el cambio climático puede afectar a todos, especialmente a las comunidades subrepresentadas, es importante que juramentos a líderes que tengan planes concretos y audaces para combatir al cambio climático. Políticos con planes basados en la ciencia para abarcar la crisis climática son urgentemente necesitados en este momento tan crucial.

En esta temporada electoral del 2020 ha habido un tsunami de comunicados para recordarle a las personas que voten y que voten de manera anticipada. Esto se debe a que la votación es la manera #1 para proteger a nuestras futuras generaciones en granda escala.

Revise el plan climático de su candidato:

  • Debería de reconocer que el cambio climático es real y creado por el ser humano. Necesitamos a líderes que confían en la ciencia y basan sus acciones en ella.
  • Debería de responsabilizar a los grandes contaminantes.
  • Deberia de proteger a nuestras comunidades vulnerables.

Un ejemplo de un gran movimiento de madres latinas amplificando este mensaje de salir a votar es Vote Like A Madre. Miles de madres se han sumado al Thousands of Pinky Promise de darles el voto a sus hijos. Esto significa que están eligiendo candidatos que tienen planes concretos para luchar en contra del cambio climático, para que sus hijos tengan la oportunidad de tener una vida económicamente estable, de respirar aire fresco y de vivir en un mundo lleno de belleza natural.

¿Tiene un plan de votación? La votación anticipada comienza el 19 de octubre en la Florida!

Por favor visite la campana #VoteLikeAMadre, haga una promesa, y haga que su voto de Madre cuente!

Aviso legal: este artículo patrocinado fue producido y distribuido en asociación con Latino Victory Project, en apoyo de la campaña Vote Like a Madre.

You May Also Like:

*****
Back To Front Page