La representación política latina matters, make it happen! - Front Page Live

La representación política latina matters, make it happen!

  • 10/16/2020 12:15 pm ET Mauricio Carrillo
Yo Vote stickers

TargetSmart

Las próximas elecciones a la presidencia y al senado serán una de las más importantes para el futuro de la comunidad hispana y la influencia latina en los Estados Unidos.

A pesar de que suman cerca del 19% de la población, la representación latina en los Estados Unidos es mínima en ámbitos de decisión o influencia cultural. Para ilustrar la situación sólo basta con señalar que según datos de NALEO (National Association of Latino Elected and Appointed Officials) sólo el 1.2% de los cargos políticos a nível local, estatal y federal son latinos.

La comunidad latina suma cerca de 60 millones de personas, pero sólo hay 6.700 oficiales electos que son de origen latino. Interesante o no, lo cierto es que es un dato preocupante porque el poder hispano en las decisiones críticas del país es proporcionalmente mínimo en relación a la comunidad y por esa ausencia de presencia estaríamos hablando de un caso flagrante de ‘taxation without representation’, o impuestos sin representación.

‘No taxation without representation’ es un eslogan que se originó en la revolución americana en 1768 y que promovía la voz de los olvidados por el imperio Británico. De hecho, héroes de la revolución americana y héroes de la patria como George Washington y Thomas Jefferson tenían ascendencia son de ascendencia española. Hispanos como Bernardo de Gálvez, gobernador de New Orleans, también ganaron batallas y aportaron a la causa americana.

En ese cuadro, la representación latina se hace necesaria tanto por necesidad de desarrollo para la comunidad, como por reclamo histórico a lo que los hispanos han aportado a la causa estadounidense.

Por esto, es importante que cada latino y latina haga sentir su voz con orgullo y salga a votar en cada ciclo electoral. Es importante votar durante las elecciones de todos los niveles: ¡las elecciones para los miembros del concejo municipal son tan importantes como votar para presidente!

Todas y cada una de ellas cuentan porque pueden darnos o quitarnos la representación. Y la representación es clave. Vote Like A Madre es un movimiento importante porque cada voto cuenta y define el futuro de nuestros hijos, de la totalidad de nuestra sociedad y de cómo nosotros los latinos somos tomados en cuenta en todo nivel gubernamental.

¿Por qué necesitamos representación?

Medium shot of a man wearing a striped shirt

Unsplash / Sergio de Paula

La influencia latina en los Estados Unidos es innegable. Hoy en día, más de 60 millones de latinos y latinas viven en el país y aunque cerca del 80% de ellos son ciudadanos estadounidenses, los grandes medios de comunicación perpetúan una falsa narrativa de la comunidad hispana de ilegalidad, ignorancia y pobreza.

La comunidad latina genera riqueza, conocimiento y cultura en la unión americana, pero el inconsciente colectivo nos identifica como criminales – y debemos decir basta a esa situación!

Hollywood no es el único lugar en donde la representación importa, porque de hecho tampoco hay representación justa en los blockbusters. De 2007 a 2018, solo el 3% de las 100 películas más taquilleras de cada año contó con un actor latino en los papeles principales o coprotagonistas.

Tener representación política es importante para los latinos y las latinas. Aunque se han hecho algunos avances en los últimos años, según la profesora de ciencias políticas de la universidad de Michigan, Angela Ocampo, ‘los latinos van a necesitar más que pasión para alcanzar la igualdad política.’

Ocampo destaca que si se continúa al mismo ritmo estable de victorias electorales y de avance en logros de representación política en posiciones a nivel de alcaldes, gobernadores y congresistas latinos en EEUU, ‘probablemente les tome más de 50 años para alcanzar la paridad.’

Mayor representación equivale a más recursos y herramientas para latinos en Estados Unidos!

Race ethnicity breakdown chart

U.S. Census Bureau

Los latinos en los Estados Unidos son una comunidad con el potencial de ejercer una ola de gran cambio en el desarrollo social, ya sea en temas como el cambio climático, políticas de igualdad y justicia social, o un mejor acceso a la educación universitaria. Inclusive, la iniciativa de Vote Like A Madre tiene un potencial no solo para elevar las voces latinas si no para aumentar el impacto del voto de todas las mujeres en toda USA. We can make it!

Hoy en día los latinos electos en cargos públicos suman 6.700 personas, de los cuales 42 son congresistas hispanos. Pero la comunidad votante de casi 27.8 millones de latinos representan una fuerza electoral capaz de profundamente influenciar el futuro de la nación.

Siendo la segunda identidad racial más importante de los Estados Unidos, los hispanos deben hacer valer ese peso en forma de representación política. Hay muchas cosas que pudiéramos mejorar para el beneficio de la comunidad latina en general y para darles un mejor futuro a nuestros hijos. Según el Census Bureau, se proyecta que para el 2050 hayan 100 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. It’s our job, let’s go and get it. Vote Like A Madre!

Hoy por hoy, el 19% de hispanos viven en pobreza, una cifra mucho mas alta que el 13% de la población general de Estados Unidos viviendo en pobreza. Según el Census Bureau, sólo el 49% de los latinos cuentan con seguro médico, en comparación con el 75% de la población no hispana.

Pew Research Center

Es por eso que se necesitan elegir líderes políticos que se puedan identificar con la experiencia de vida latina desde una perspectiva personal y comprendan las necesidades de la comunidad latina en los Estados Unidos. Vaya y vote y construya su futuro.

¿Qué puedo hacer?

Leave it to the Moms - #VoteLikeAMadre takes Instagram by storm

VoteLikeAMadre.com

Votar por una representación política acorde con su comunidad es la herramienta más eficaz que pueden utilizar los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida. Escogiendo políticas económicas, gubernamentales y sociales que entiendan las necesidades e intereses de nuestra comunidad es indispensable.

El Congreso tiene bajo su mandato el trabajo de defender a las comunidades vulnerables. Pero esas comunidades necesitan de líderes en posiciones de poder que verdaderamente las entiendan.

En estos días de la recta final de la campaña electoral, estamos recibiendo un tsunami de mensajes recordatorios que debemos votar y luchar activamente por nuestros intereses y nuestra representación política. No más ‘taxation without representation!’

¿Cómo votar en las elecciones del 2020? Existen varias formas de votar en las elecciones estadounidenses en el 2020. En persona o por correo, sea en el periodo de votación temprana o el 3 de noviembre. Ten en cuenta que es importante votar y si es posible lo mejor es votar temprano. Esto te asegurará que tu voto cuente. It matters!

El movimiento de acción ciudadana es el de las mamás latinas y su iniciativa de Vote Like A Madre. Muchas de las madres latinas en Estados Unidos están preocupadas por el futuro de sus hijos y su rol en la sociedad del mañana. Por esta razón, han unido sus recursos y fuerzas y cada una de ellas ha hecho un Pinky Promise para darle representación a sus hijos a través de su voto.

El Pinky Promise habla de votar por candidatos que representan plataformas políticas que mejorarán la condición de vida y la calidad del futuro de sus hijos y les darán más representación política a sus familias. Con esta promesa y este voto, las voces de nuestros hijos e hijas no volverán a ser ignoradas y estaremos creando y habitando en un mundo más justo para ellos y las futuras generaciones.

¡Visita #VoteLikeAMadre, haz una promesa y haz que tu voto de Madre cuente!

Aviso legal: este artículo patrocinado fue producido y distribuido en asociación con Latino Victory Project, en apoyo de la campaña Vote Like A Madre.

You May Also Like:

*****
Back To Front Page