5 videos de Voces Latinas en la lucha en contra del cambio climático - Front Page Live

5 videos de Voces Latinas en la lucha en contra del cambio climático

  • 10/15/2020 4:49 pm ET Siobhan Brier, Elisa Elena Benzo
5 videos de Voces Latinas en la lucha en contra del cambio climático

Screenshot / YouTube

América Latina es muy propensa al daño causado por el cambio climático, especialmente en las áreas que se encuentran a lo largo del ecuador. Es más, el daño ya ha comenzado a demostrarse.

El huracán Maria, que destrozó a Puerto Rico en el 2017, causó la muerte de más de 3,000 personas. Brasil y otros países de la zona se han visto enfrentados a graves sequías y múltiples crisis de agua. En el 2019, incendios forestales incontrolables devastaron a la Amazonia.

América Latina es el hogar de algunas de las más maravillosas, puras e expansivas especies de flora y fauna silvestres en el mundo, y actualmente todas se encuentran bajo peligro. Ver que estos increíbles paisajes se encuentren estropeados o destrozados es desgarrador tanto para las comunidades de América Latina como para todas las personas con herencia latina alrededor del mundo. Dada la expectativa de que los niveles del mar sigan aumentando, América Latina se ve enfrentada a una crisis climática que sin duda afectará a millones — potencialmente a miles de millones — de personas.

Por esta razón, no es sorprendente que algunas de las iniciativas más inspiradoras de activismo relacionado al cambio climático están saliendo de Latino América y de comunidades latinas alrededor del mundo. Un estudio realizado por la universidad de Yale en el 2019 reveló que las comunidades hispanas en los Estados Unidos están particularmente preocupadas por el cambio climático.

Las costumbres latinas en su mayoría tienen la característica de ser tradicionalmente sostenibles, razón que pudiese explicar porque el activismo climático surge de forma tan natural en las comunidades latinas.

Costa Rica tiene planes de volverse un país libre de emisiones de carbono antes del 2050. Movimientos juveniles de huelgas climáticas son especialmente poderosos en lugares como Puerto Rico, en donde la generación más joven se ha auto-nombrado la ‘Generación Maria’.

Siga leyendo para oír de aún más voces latinas, tanto en América Latina como en el mundo entero, quienes están liderando la lucha en contra del cambio climático.

Esta lista para votar como una madre?

Haz clic en este video para descubrir 1 minuto y 49 segundos que te harán sentir bien!

Vota Like A Madre es un movimiento de madres latinas que le han prometido a sus hijos votar por candidatos con planes de acción concretos para combatir al cambio climático. Están ofreciendo planes de registro de votantes, información imparcial en tanto inglés como español y ayuda para aprender más sobre la política y poder elegir a un candidato.

No se pierda este video, que sin duda le llegará al corazón, en donde una madre se enfrenta a una fábrica contaminante y se convierte en una superhéroe en los ojos de su hija.

La madre entra al cuarto en donde su hija está haciendo las tareas. En el fondo se pueden oír las noticias hablando del cambio climático. La mamá le dice a su hija, ‘Mamá arreglará esto. Te lo prometo. Pinky Promise.’

En la siguiente escena, vemos la fábrica contaminante. Un grupo de madres se acercan en su carro y comienzan su ataque frontal, armadas de todos los juguetes que usan a diario para jugar con sus hijos. Logran traspasar a los guardias, los tropiezan con carritos de juguete, usan pistolas de agua en contra del horno ardiente, dejan atrás el típico perro de juguete y por fin logran apagar la planta presionando un botón debidamente etiquetado con las palabras ‘No Presionar’.

Cuando la madre protagonista retorna a casa, nos damos cuenta que ahora luce una calcomanía que dice ‘Yo Vote’ sobre su camisa, calcomanía que no llevaba puesta antes.

Encuentra a su hija jugando con todos los juguetes que acabamos de ver a las madres usar en su ataque en contra de la fábrica. La madre le pone la calcomanía de ‘Yo Vote’ a su hija y nos damos cuenta que la madre fue a votar mientras la hija se imaginaba el ataque en la fábrica!

¿Qué harías tú para proteger a tus hijos del cambio climático? Empieza con tu voto, para aprender más ESCRIBE ‘MADRE’ AL 52886.

Imagina el futuro con Xiye Bastida

Xiye Bastida es originalmente de México en donde creció como una integrante de la nación Otomí-Toltec. En su niñez, fue testigo de un periodo devastador de sequía que afectó su hogar por dos años y que después fue seguido por fuertes inundaciones en el 2015.

Actualmente, Bastida reside en Nueva York en donde es una activista climática. Promueve optimismo como alternativa de la desesperación ante el cambio climático y espera que puedas tener fe y creer en un futuro en donde el cambio climático ya no es una amenaza.

Serie Planeta G en Youtube

La serie bilingüe de Youtube, Planeta G, presentada por Crystal Mojica y Valentina Stackl, está dedicada a realzar el trabajo de activistas climáticos latinos. Suben conversaciones de veinte minutos que abarcan todo tipo de temas sociopolíticos relacionados tanto a la lucha en contra del cambio climático como a otras áreas.

Hablando sobre el programa, Mojica dice que ‘no vemos [al activismo ambiental] de la misma manera que las personas no-hispanas lo han practicado, con sus excursiones y sus chaquetas Patagonia. Se trata de nuestras abuelas enseñándonos a cocinar recetas naturales, ahorrando restos de comida y abonando esos restos en nuestros hogares. Son prácticas con las cuales nos han criado y con las cuales muchos de nosotros hemos crecido. Están arraigadas en nuestro ser.’

Vanessa Huac y Planeta Tierra

Vanessa Hauc, una periodista ganadora de un Emmy y corresponsal de Telemundo, se dio cuenta que no habían historias en español sobre el cambio climático.

Su pasión por los temas ambientales la inspiró a crear el segmento titulado ‘Alerta Verde’ para informar y educar a la comunidad sobre la importancia de proteger el planeta. Hoy en día está liderando la unidad investigadora en temas ambientales en ‘Planeta Tierra’, en Noticias Telemundo. (Haga clic en el video para ver!)

Vanessa también es la cofundadora de una organización sin fines de lucro llamada Sachamama o ‘Madre Jungla’. Su trabajo para educar a la comunidad latina sobre las cuestiones climáticas fue una de las principales razones que llevó a HuffPost a nombrarla una de las 10 figuras latinas más importantes en el área ambiental.

‘El patriarcado, el racismo y colonialismo causaron el cambio climático’ por Jamie Margolin

En este Ted Talk, Jamie Margolin, una joven activista climática Colombiana-Americana, comparte su perspectiva que el patriarcado, el racismo y colonialismo son las verdaderas raíces de la crisis climática.

Jamie Margolin es también cofundador de Hora-Cero, una organización que lucha por la justicia ambiental interseccional y abarca temas que han contribuido a la crisis climática, tales como el colonialismo.

Suma tu voz

Yo Vote stickers

TargetSmart

Las comunidades Latino Americanas están dentro de las más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también son las que más poder de influencia tienen en el movimiento para prevenirlo.

Estos videos demuestran que los esfuerzos de las latinas mencionadas para combatir el cambio climático son tan diversos y masivos como la totalidad de la comunidad latina. Estas voces tan distintas, unidas por una causa común, llenan de esperanza la lucha para salvar al mundo de los efectos del cambio climático. ¿No es tiempo de que sumes tu voz a la causa?

No necesitas ser una activista con fama internacional o tener tu propio Ted Talk para asegurarte de que tu voz sea escuchada y que cuente. Puedes hacer de tu parte con tu voto. El movimiento Vote Like A Madre está ayudando a madres latinas a recuperar su poder y en el proceso prometerle un mejor futuro a sus hijos.

Únete a ellas haciendo tu propia Pinky Promise y un plan de votación para las próximas elecciones. ¡La lucha climática nos necesita todas!

Aviso Legal: Este artículo patrocinado fue producido y distribuido en colaboración con Latino Victory Project, en apoyo de la campaña Vote Like a Madre.

You May Also Like:

*****
Back To Front Page