La comunidad Latina en Florida se encuentra bajo un ataque de desinformación - Front Page Live

La comunidad Latina en Florida se encuentra bajo un ataque de desinformación

  • 10/12/2020 2:52 pm ET Federico Aguilar




Person holding a newspaper that is on fire

Unsplash/ Nijwam Swargiary

Más allá de la tensión que generalmente viene con la época de elecciones, este año en particular esta tensión aumenta con la creciente división ideológica que amenaza al país.

La comunidad latina en la Florida está siendo blanco de una feroz campaña de desinformación de cara a las elecciones. A base de teorías conspirativas y apelando a nuestros mayores miedos, las redes sociales movilizan el voto latino.

Al entender que la importancia de tu voto está ligado a la responsabilidad de respaldarlo con información verídica, surge la necesidad de aprender a identificar fuentes fiables de información que no nos manipulen a su conveniencia.

Muchas de las mentiras que circulan por las redes sociales son campañas pagadas o que inicialmente lo fueron, ya que gracias a su información sensacionalista tienen mayor probabilidad de ser virales. Resulta un poco más difícil no creer en una mentira tan repetida.

El problema

A close up of a phone screen with multiple apps

Pixabay / LoboStudioHamburg

Raul Martinez, nacido en Cuba y quien duró 24 años ejerciendo como alcalde de Hialeah se pronunció sobre las teorías conspirativas que cada vez más invaden las redes.  “Es alucinante. Empecé en la política cuando tenía 20 años. Nunca había visto algo así”, dijo el ex-alcalde

Las noticias falsas se propagan principalmente a través de Whatsapp, Facebook, Youtube, y la radio debido a su fácil acceso, poco filtro y bajo costo para transmitir cualquier tipo de información.

La comunidad latina en el estado de Florida es muy diversa, tanto en nacionalidad como en opinión política. El condado de Miami Dade es conocido por una amplia población de votantes Cubanos con tendencia republicana. Pero ahora hay una creciente cantidad de nuevos votantes provenientes de Venezuela, Puerto Rico, Colombia, La República Dominicana, y Nicaragua en la Florida. Esta nueva demográfica de votantes tiene el poder para cambiar por completo el resultado de las próximas elecciones de Los Estados Unidos. Sin embargo, también es el grupo que se ve más afectado por las campañas de desinformación.

Como detectar noticias falsas 

Screen that says fake news on it

Pixabay / memyselfaneye

Nuestra psicología nos empuja a creer en las cosas que más repetidamente escuchamos. Ese es el poder de las campañas de noticias falsas: Si alguien escucha una historia varias veces, empezará a pensar que es verdad. Pero antes de creer en una historia, y especialmente antes de compartir una, toma un momento para verificar su fiabilidad de las siguientes maneras:

1. Comprueba la fuente

A veces las fuentes de este tipo de noticias tendrán directamente “sitio de fantasía” o “sitio de noticias de parodia” en su página de inicio.

En otras ocasiones los sitios de noticias falsas tratan de copiar los URL de sitios web de noticias reales. Por ejemplo, si el sitio web dice ABC News, una búsqueda rápida en Google mostrará que el URL real de ABC es ABCnews.go.com. Cualquier otro URL similar probablemente sea solo un sitio falso.

También puedes ver en Google si el nombre de un sitio web o perfil de redes sociales aparece dentro de una lista de sitios de noticias desacreditados.

2. No sólo leas el titular

Es muy común que los sitios web y las publicaciones en redes sociales utilicen titulares sensacionalistas que no son del todo ciertos, sólo con la intención de que hagas clic en sus artículos para que veas su publicidad. Pero leer todo el artículo proporcionará contexto. Después de ver el video completo, o leer el artículo completo, podrás encontrar que el titular fue sacado de contexto o cuando menos exagerado.

3. Investiga al autor

Si el autor no aparece directamente en un artículo, no es una buena señal. A menudo puedes realizar una búsqueda rápida del autor y encontrar alguna biografía o sus redes sociales. Pregúntate, ¿la persona que lo escribió, tiene autoridad para decir lo que dice? Un artículo sobre Coronavirus escrito por un científico especializado en el virus es más confiable que un artículo sobre el mismo tema escrito por el actor de tu novela favorita.

4.Investiga las referencias

Los artículos con información verificada incluirán referencias, enlaces, o una página para las citas. En algunas ocasiones existen enlaces, pero se dirigen a cosas que no están relacionadas con el artículo, no llevan a ningún lado, o a más de la misma fuente poco confiable o simplemente con citas inexistentes.

Fuentes confiables en español e inglés

Aquí te dejamos algunas fuentes de noticias que en su mayoría ofrecen información comprobada:

Para noticias internacionales y nacionales:

Si bien algunas de estas fuentes pueden tener algo de sesgo o historias sensacionalistas, no pueden publicar información que sea relevantemente falsa.

Para noticias sobre Salud

Esta página ofrece varias fuentes de noticias confiables sobre la pandemia e información actual sobre el Coronavirus.

Para la verificación de datos

Nosotros tenemos poder

Two toothpick flags

Flickr / Marco Verch

¿Por qué nuestras comunidades en Florida están siendo blanco de estas campañas de desinformación? Porque tenemos poder.

La gente que difunde estas mentiras conoce nuestro peso e influencia en las votaciones. Por eso quieren aprovecharlo.

Las distintas opiniones en la política son importantes como parte de una democracia. Diferentes ideas y perspectivas son saludables y bienvenidas. El problema comienza cuando ya no podemos debatir sobre los temas importantes porque el centro de nuestra conversación está en discusiones basadas en mentiras diseñadas para distraernos.

Si tus opiniones provienen de fuentes confiables y verificadas, entonces estás listo para asistir a las urnas y ejercer tu derecho al voto en pro del bienestar y el futuro de nuestra comunidad.

Vote Like A Madre

Las madres Latinas están tomando la responsabilidad en las redes sociales bajo la promesa de votar como madres. Vote Like A Madre es una campaña para mobilizar el voto que busca proporcionar recursos e información para las madres Latinas interesadas en combatir el cambio climático y asegurar un futuro mejor para sus hijos.

La comunidad latina en la Florida está en grave riesgo de ser perjudicada por el cambio climático. Pero afortunadamente, nuestra comunidad tiene una influencia dominante en las elecciones principales.

Visita votelikeamadre.com para obtener más información sobre como registrarse para votar. Allí, también puedes comprobar que tus amigos y familiares están registrados. De esa manera, puedes movilizar a toda tu comunidad para salir y acudir a las urnas.

Aviso legal: este artículo patrocinado fue producido y distribuido en asociación con Latino Victory Project, en apoyo de la campaña Vote Like a Madre.

You May Also Like:

*****
Back To Front Page