Bomberos Mexicanos: Héroes en suelo estadounidense - Front Page Live

Bomberos Mexicanos: Héroes en suelo estadounidense

  • 10/08/2020 4:47 pm ET Cesar Madrigal
101 combatientes mexicanos colaboran en Estados Unidos para apagar incendios forestales

Comisión Nacional Forestal

Desde el 24 de julio de este año, una serie de incendios forestales en los estados de California, Washington y Oregón han azotado gran parte de la costa oeste de los Estados Unidos, dejando nada más que dolor y devastación a su paso.

Las autoridades norteamericanas no han podido detener el siniestro. 100 bomberos de la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) se desplazaron a suelo estadounidense para ayudar no solo a luchar contra este desastre.

La población hispana en dichos estados suma más de 16 millones de personas, según la Oficina de Censo de los Estados Unidos. Hay casi 15 millones de latinos en California, 496.000 en Oregón y hasta 858.000 en Washington.

Por lo que la tarea de estos apagafuegos despachados desde suelo “Azteca” a territorio extranjero toma un matiz más personal para ellos. Sus hermanos latinoamericanos residentes en la zona se encuentran en extremo peligro.

Los rescatistas mexicanos tienen una meta clara, cuál es tratar de minimizar la mayor cantidad de daños posibles. Saben que no solo es la salud de millones lo que está en riesgo, sino la calidad de vida de cientos de miles de personas en la costa oeste.

Solo en California, más de 170.000 clientes sufrieron desabastecimiento del servicio eléctrico de manera preventiva, número que se espera incremente conforme la catástrofe continúe durante los próximas días – algo que puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

El fuego no es el único enemigo

101 combatientes mexicanos colaboran en Estados Unidos para apagar incendios forestales

Comisión Nacional Forestal

Más  de 500.000 personas han dejado sus hogares debido a la gran cantidad de hectáreas consumidas por las llamas, incluyendo personas hispanas, la cual de acuerdo con la Universidad de Stanford será parte importante en la taza de víctimas mortales, misma que se estima podría rondar las 3.000 personas para cuando todo acabe.

Pero esto, no solo como consecuencia directa de las llamas, sino mayormente por decesos relacionados con daños al sistema respiratorio, resultado de las emanaciones que cientos inhalan diariamente por encontrarse cerca de las zonas de riesgo.

Según la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), el estado presenta algunos de los niveles de contaminación más altos en su historia, hecho que tendrá repercusiones a largo corto y mediano plazo.

Esta situación es especialmente dura para aquellos latinos que laboran en el sector agrícola, los cuales se encuentran expuestos al calor y el humo y tomando la decisión entre trabajar en condiciones peligrosas debido a los incendios, o bien no llevar sustento a su hogares.

No solo los trabajadores se ven en riesgo por estas condiciones, sino también poblaciones sensibles como adultos mayores o niños, los cuales viven en estos estados y que cuyo sistema inmunológico respiratorio no puede resistir el aire contaminado.

Según información de CARB, se sabe de por lo menos 1.000 personas cuyo fallecimiento no se hubiese suscitado, sino fuera por la contaminación actual en el aire, causada por los incendios que se presentan desde hace dos meses.

En total, se contabilizan hasta hoy 34 personas fallecidas en el sitio, a ellos se suman decenas de desaparecidos en Oregón, por lo que el número puede incrementar de manera impensable en los próximos días.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, las llamas han llegado a extenderse en un radio de hasta 40 kilómetros por día, por lo que con cada minuto que pasa la probabilidad de más decesos se vuelve inevitable.

Tragedia debe traer un cambio

Bomberos Mexicanos: Héroes en suelo norteamericano 2

Captura de pantalla / Twitter

La actual crisis que viven estos estados representa una oportunidad para buscar soluciones a varios problemas y evitar más daños en un futuro cercano, desde el papel que juega el cambio climático hasta los protocolos de emergencia que los ciudadanos deben seguir.

Pero más importante aún, la unión entre los ciudadanos de esta región sin importar su procedencia, pues ante la catástrofe todos somos iguales y la ayuda puede provenir de quien menos se espera en muchas ocasiones.

Aunque el ambiente sociopolítico en los Estados Unidos se encuentra tenso debido a la discriminación hacia los latinos, en especial en este año electoral, los bomberos han sido recibidos como héroes por todas las partes involucradas. Y especialmente por los hispanos, que ven en ellos no solo una mano amiga que les ayuda sin esperar nada a cambio, sino también, como una esperanza para acabar con los estereotipos y maltratos en contra de los latinos en suelo norteamericano.

Realizar cambio actual está en nuestras manos

All the facts you need to know to vote by mail in 2020

Flickr/Marco Verch

Los bomberos mexicanos nos enseñan una lección sumamente importante – fraternindad y amor entre vecinos en un momento de crisis.

Nosotros, los latinos en los Estados Unidos, deberiamos tomar este ejemplo de fraternindad cuando pensamos en como vamos a votar este 3 de noviembre en las elecciones presidenciales.

Como los bomberos, nosotros – no importa de que país latino vienes tú o viene tu familia – podemos ayudar los latinos en California que están sufriendo los efectos de la crisis climática si votamos como madres. Votando como madre es votar con los demás en mente. Es votar pensando en el futuro de nuestros niños y vecinos. Todo el mundo puede votar como una madre (#VoteLikeAMadre)

¿Qué puedes hacer tú?

Latinos forman casi el 13% de la población total de votantes en los Estatos Unidos. Todos juntos podemos realizar cambio actual si nos ponemos de acuerdo de votar por candidatos con planes audaces para revertir los efectos del cambio climático

Infórmate sobre los efectos del cambio climático en tu comunidad, escucha a los expertos, sigue la ciencia, y elige candidatos que tienen un enfoque basado en esta ciencia para encontrar soluciones.

Únete al moviemiento y #VoteLikeAMadre.

Aviso legal: este artículo patrocinado fue producido y distribuido en asociación con Latino Victory Project, en apoyo de la campaña Vote Like A Madre

You May Also Like:

*****
Back To Front Page